¿Por qué se tienen deudas?

Emilio Karam, mi mentor financiero, me comentaba las principales razones por las que una persona se endeuda, y quiero compartirlas con usted:

Por gastos inesperados o emergencias: En este caso hay poco que podamos hacer.

Por ejemplo una cuenta medica, accidente inesperado, gastos hospitalarios.

Todo esto es una realidad de la vida y todos estamos expuestos.

Por creer que el crédito es dinero gratis: Creer que la tarjeta de crédito es dinero gratis y se usa la tarjeta de crédito casi que a diario llegando a saturarla y a quedar sin cupo.

Es increíble como el sub-consciente puede engañarnos y no pensamos en el momento de comprar.

Por pagar menos de lo que gasta: Lo que pasa en este caso es que la deuda va a comenzar a crecer y se puede convertir en una bola de nieve.

Si usted gasta 300 y solo abona 100 va a ir acumulando más deudas.

Por pequeño que sea el gasto lo que va a hacer es aumentar la deuda.

Desfase entre ingresos y gastos: Si gastamos antes de tener nuestros ingresos, sin tener un poco de ahorro que le permita ir abonando.

Por eso es conveniente que se espere a que primero le llegue su dinero antes de tomar cualquier decisión.

Por no ajustarnos o no adaptarnos: Esto sucede cuando se nos recortan o disminuyen los ingresos.

Es en ese momento que debemos tomar consciencia que si nuestro ingreso ha disminuido debemos recortar nuestros gastos y no meternos en mas deudas.

Por el estilo de vida: Esto sucede cuando queremos tener y vivir un estilo de vida que no podemos afrontar en este momento y esto va ligado a la parte emocional de querer tener algo que no tenemos.

Por la gratificación instantánea: Por ejemplo si usted quiere comprar un televisor nuevo, debería ahorrar 4 meses para poderlo comprar.

Pero si usted va a una tienda y tiene el cupo disponible lo va a comprar. Piénselo es mejor ahorrar que estar pagando intereses.

Por el deseo de ser rico: Por aparentar cosas que no somos a nuestro círculo laboral o de amistades.

O por querer pertenecer a un círculo social del cual no hacemos parte.

Por obsesiones: Obsesión a comer fuera de la casa, por drogas, juego, alcohol, por sexo o por cualquier vicio que se salga de su control.

Por terapia: Si esta triste o deprimido se va de compras y compra innecesariamente, es decir se recompensa comprando cosas.

Por ambición: Gastar dinero en una oportunidad de negocio por que alguien nos hizo una propuesta riesgosa o fantasiosa como el negocio de las pirámides o de programas de alto rendimiento fraudulentos.

Para concluir puedo decirle que seria bueno hacer un análisis y tomar conciencia sobre las deudas y lo que representan en nuestra vida.

Escrito por: Juan Pablo Director de: Piensacomorico.com

Articulos Relacionados:

Entradas Relacionadas




One Response to “¿Por qué se tienen deudas?”

  1. Gracias por compartir tus conocimientos y de esta forma colaborar con la educacion financiera de mucha gente .Exitos

Leave a Reply